lunes, 19 de abril de 2010

Cueva Horadada en Yecla (Murcia)

La Cueva Horada se encuentra en el Monte Arabi, a 22 km de Yecla y a 113 km de Murcia. Se puede visitar libremente y se localiza fácilmente siguiendo las indicaciones de la PR-MU 91.

Desde una distancia se ve una gran boca, rodeada por rocas redondas y pinos viejos. Un lugar acogedor y misterioso a la vez. Mientras uno se acerca, se empieza a ver una cierta claridad en el fondo de la cueva, al mismo tiempo que el tamaño de la boca parece crecer. Esta tiene una forma triangular, pero con las paredes sinuosas. Ya en la entrada se pueden apreciar sus dimensiones reales, que estimo cerca de 15 metros por 15 metros (en algunas webs dan medidas incluso mayores). Hacia dentro el suelo sube en rampa, cada vez  más inclinado, pero no hay ninguna sensación de oscuridad. Mirando hacia arriba se ve una enorme claraboya, que ilumina toda la cueva. Creo que la altura de esta sala puede llegar muy bien a los treinta metros.

A poca distancia hay otro lugar de interés: un recinto con pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad. Está completamente vallado para asegurar su protección. Parece que si quieres visitarlas hay que contactar con el Museo Arqueológico en Yecla.

Los siguientes enlaces pueden ser de interés:


TurismoYecla:
SendasyLeyendas:




VISITA - PERSONAL VISIT
Hace unos años visitamos este lugar.

La cueva se ve desde lejos. Es fácil sentir la magia del lugar.


La boca inferior de la Cueva Horada, fíjense en el aparentemenet pequeño tamaño de la persona sentada en la entrada.



Un gran pino es el guarda de la cueva.


La boca superior de la cueva es una gran claraboya que daja ver el cielo.


Foto compuesta, tomada desde el rincón más interior de la cueva.


La zona de las pinturas rupestres, protegidas por un vallado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario