miércoles, 12 de mayo de 2010

Cueva la Cucabrera (Galizano)

 
La Cueva la Cucabrera tiene dos galerías principales. En su boca se encuentran los restos de un merendero que data de 1962.
 
 
 Introducción
Se encuentra en el acantilado de la costa de Cantábria, en el tramo entre Santander y Laredo, muy cerca de la preciosa playa Galizano. Una visita a la cueva puede ser la guinda de un día agradable de sol, arena y mar.

 Como llegar
Desde Santander se coge la autovía en dirección Bilbao. En la salida 197 se coge la CA-146 hacia Galizano, tramo de unos 15 km.
 
La cueva está a unos 400 metros desde el parking Cucabrera, situado por encima del acantilado al este de la Playa de Galizano. Si no se quiere quitar el coche del parking de la playa  (igual luego no hay sitio), se puede seguir el camino que bordea la playa, pasa por un bosque y llega al mismo parking. Este paseo tiene una longitud de unos 1300 metros. A partir del parking Cucabrera el estado del camino no es muy bueno.
Ya desde el camino se ve una senda que baja ligeramente hacia la cueva y un merendero pequeño.
 
 Descripción de la cueva
La cueva se ha formado en unas calizas margosas con una estratificación muy evidente y casi horizontal.
La entrada de la cueva fue acondicionado como merendero en 1962, bajo el lema "Al servicio de todos". Quedan unos bancos, mesas y un pilón de piedra, ya no en muy bien estado.
Hay dos galerías principales que se bifurcan y estrechan hacia adentro. La galería de la derecha tiene un lucero, medio tapado con piedras. La galería de la izquierda se adentra más y tiene varios pasos pequeños; un mundo a descubrir para los aventureros. Dentro de la cueva hay una placa dedicada a la Virgen del Carmen.

La ruta indica el camino desde el parking de la Playa de Galizano, pasando por el parking de Cucabrera, hacia la Cueva Cucabrera.

Una senda indica la cueva. Los estratos de la roca están casi en horizontal. A la derecha hay un merendero pequeño.






La galería de la derecha, al fondo una placa dedicada a la Virgen del Carmen.


La placa dedicada a la Vigen del Carmen.


La galería de la izquierda. Esta es más larga y tiene varias ramificaciones. Al fondo se ve una escalera con cuatro peldaños.


Nos adentramos en la cueva, ya estamos donde la escalera.


La galería se estrecha poco a poco, pero tiene algunos agujeros por donde se pueden ver galerías laterales.


La cueva sigue.


Vista al mar desde la cueva.


Ya hemos salido de la cueva. Un pilón de piedra, sin agua.


Los acantilados que se ven desde la cueva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario