jueves, 16 de mayo de 2013

LAS CUEVAS DE LA OJERADA EN EL CABO DE AJO (CANTABRIA)

Vista hacia el exterior desde la cueva, la persona indica el gran tamaño de la boca
  Cueva La Ojerada, vista al exterior. La boca superior es de gran tamaño.

INTRODUCCIÓN
Las cuevas de La Ojerada se encuentran en el cabo de Ajo. Para llegar se coge la S-412 que va de Ajo hacia el Faro de Ajo. En la última urbanización, y pasando el camping de Ajo, hay un desvío hacia la derecha que nos lleva hacia el Cabo de Ajo. Al final de esta carretera hay un parking. La situación exacta del parking está indicada en el mapa de las cuevas de Cantabria.
 
Lo que llamo "Las cuevas de La Ojerada", es un conjunto de tres cuevas. La más famosa es La Ojerada, cueva con dos ojos que abren al mar. Luego hay una cueva ancha, pero muy baja, situada más abajo en la plataforma sobre el mar. Como guinda está lo que llamo el "Túnel de La Ojerada", agradecería si alguien me podía decir su nombre. Está a unos 60 metros al sur de La Ojerada y se trata de un túnel amplio que parcialmente está invadida por el mar.


LA OJERADA
La Ojerada tiene una entrada superior y dos entradas grandes que abren hacia el mar, lo cual la da el aspecto de dos ojos. En realidad La Ojerada tiene una cuarta entrada, que abre hacia el mar en la parte baja de la cueva (a la izquierda, visto desde la entrada superior). Entre la cueva y el mar hay una gran plataforma inclinada, con profundas grietas, donde en algunos puntos se han abierto bufones.  Esto indica que actualmente se están formando cavernas por debajo de la plataforma. Bajando la plataforma hacia poniente hay una segunda cueva, bastante ancha (unos 30 m), relativamente profunda (unos 20 m), pero muy baja (menos de 1 metro). Come está situada a menos altura sobre el mar, aquí las olas pueden entrar fácilmente durante las tempestades, lo cual indica que todavía está en proceso de formación.

En esta ortofoto se han indicado todos los elementos geológicos mencionados en el texto
Situación del parking y de los elementos geológicos mencionados en el texto. La ortofoto es del visor de iberpix (www.ign.es).


SU GEOLOGÍA
Se trata de roca calcárea estratificada en bancos gruesos, con una inclinación de unos 20 grados hacia el noroeste, es decir hacia el mar. Tiene varios niveles de roca nodulosa y la cueva se ha desarrollado en una de ellos. Acerca de su edad, los paleontólogos han determinado que se ha depositado en el fondo del mar en la segunda mitad del Aptiense (Aptiense: desde hace 125 hasta hace 113 millones de años). El Aptiense es una subdivisión del más conocido Cretácico Inferior, la época en que los dinosaurios dominaban la tierra. Algunos de ellos de lo más temible, como por ejemplo el Tyrannotitan (quizás incluso más grande que el Tyrannosaurus) y el Utaraptor, el raptor (recuerda Parque Jurassico) más grande conocido hasta el momento.

La formación de La Ojerada se ha iniciado en un estrato blando con un grosor de unos 70 cm, que parece tener un componente margoso (al ojo, no he tomado muestras).
En este caso no se trata de una cueva kárstica, sino de una cueva puramente marina, excavada por la fuerza de las olas. Para entender mejor su génesis, es suficiente bajar un poco la plataforma hacia la segunda cueva. Se observa muy bien que hay un nivel blando que está más erosionado que los estratos nodulosos. Llegando a la segunda cueva, se ve claramente que esta se ha formado por la excavación del nivel blando por el mar, manteniendo los estratos supra e infrayacientes todavía intactos.

Una vez abierta esta especie de laminador, el mar comienza a eliminar las capas nodulosas, especialmente la de arriba. El resultado de este segundo fase se puede observar en La Ojerada, que ya tiene una altura considerable. La plataforma se ha formado por erosión de toda la roca superior.
Como La Ojerada ahora se encuentra a demasiado altura para que el mar la puede erosionar (la costa de Asturias y Cantabria se eleva poco a poco), ahora el mar está abriendo la roca por debajo, lo cual explica las grietas y los bufones.

La cueva situada en el paisaje
La Ojerada, cueva conocida de la costa Cántabra.


Vista del acantilado de Cabo de Ajo, en dirección del faro
El acantilado, mirando en dirección del Faro de Ajo.


Los dos ojos que abren al mar explican su nombre
Los ojos de La Ojerada.


Vista amplia sobre el interior de la cueva. En la parte de la izquierda hay una tercera entrada.
La Ojerada, en la parte de la izquierda hay una sala y una tercera salida al mar.


vVista del mar desde la cueva por el ojo derecho
Ojo derecha de La Ojerada. Al fondo se ve la plataforma.


Vista al mar desde el ojo izquierdo. Se ve la plataforma.
Ojo izquierda de La Ojerada.


Se ve una entrada ancha y baja, con dos piedras dificultando el paso.
La tercera boca de La Ojerada que abre hacia mar. Se trata de una galería ancha pero muy baja.


Se claramente el nivel blando en blanquecino, la plataforma y en el fondo la Cueva Baja
El nivel blando, entre dos estratos nodulosos, y la plataforma. Detrás la Cueva Baja.


La cueva se ha excavada por un nivel blando en la roca.
La Cueva Baja, excavada en el nivel blando.


CABEZA DEL GIGANTE
En mi viaje por el Pacífico, me impactaron mucho las cabezas de la Isla de Pascua. Nunca me pude imaginar que en la costa de Cantabria se encuentra una cabeza todavía más grande. No sé si solo se trata de una cabeza o que por debajo del agua también se halla su cuerpo. Si no me crees, solo hay que dirigir la mirada hacia la base del acantilado al oeste de la plataforma y allí la encontrarás. Puesto que la altura del acantilado tiene unos treinta metros, calculo que la parte que sobresale del mar mide unos ocho metros.

Al pie del acantilado se ve una roca que asemeja mucho a las cabezas de la Isla de Pascua.
La cabeza del gigante.


Primer plano de la cabeza, que sale del mar.
Parece que se ha roto la nariz.

EL TÚNEL DE LA OJERADA
Si desde La Ojerada andamos unos cuarenta metros hacia el sur encontramos una depresión que termina en un pozo vertical, que en el fondo conecta con una amplia galería. Si se acerca, teniendo mucho cuidado, se puede oír el susurro del mar. Se pasa por la izquierda y se coge una senda hacia el sur. A poca distancia la senda comienza a bajar y a la derecha se ve una gran entrada. Se trata de una galería muy amplia que atraviesa unos 55 metros de roca en dirección noreste, para desembocar en el mar. Este día las olas del mar recorrían la galería casi hasta su boca. Por no conocer su nombre lo llamo el Túnel de La Ojerada, agradecería si alguien me puede decir su nombre. Hay que tener mucho cuidado en el acercamiento, porque para llegar a la boca hay que trepar unos cuantos bloques de buen tamaño. La boca tiene una altura de unos cuatro metros, pero está rellena de bloques hasta la mitad. El propio túnel tiene unos ocho metros de altura. En la zona de entrada, a la derecha y hacia el techo, hay varias galerías laterales, que no se han explorado por falta de material.

SU GEOLOGÍA
Respecto a la roca madre, esta es la misma que se ha descrito para La Ojerada. La galería principal, el gran túnel, se ha formado en una falla. Aunque no se ha podido investigar por dentro, debido a la falta de material y las olas grandes, tengo la siguiente hipótesis provisional.
Las galerías laterales, cerca del techo, son de origen kárstico, es decir por disolución de la roca calcárea por agua dulce con dióxido de carbono. Parece difícil que las olas han podido llegar hasta ellas. Además, la cueva se encuentra en el pendiente occidental de un valle que baja desde la planicie hasta el mar. Puede que un arroyo que bajó por este valle se adentró en la falla de la cueva. De este modo se pueden haber formado las galerías superiores y el principio de la galería en la falla. La erosión marina por las olas es probablemente la causa de la mayor parte del aumento del tamaño del túnel. Por tanto su origen parece ser una mezcla de karst y erosión marina.

Un depresión en el terreno que da acceso a un pozo vertical
Pozo vertical que conecta con el Túnel de la Ojerada. No se entra por aquí. Cuidado al acercarse.


Vista através de toda la galería hasta el mar. Los bloques dificultan el acercamiento.
La entrada desde tierra al Túnel de La Ojerada. Para llegar hay que trepar los bloques.


Vista de cerca de toda la cueva. La figura da una idea su tamaño.
La entrada tiene una altura de unos cuatro metros, medido a partir del montón de bloques.


Galería ocupada por las olas del mar, arriba a la derecha más galerías
Este día el mar entraba con fuerza. La longitud del túnel es de unos 55 metros. Además en la zona alta hay varias galerías laterales.


Vista hacia el exterior de la cueva
Vista hacia el exterior. El túnel tiene unos ocho metros de altura.


Vista sobre las entradas de La Ojerada, en el fondo, y el Túnel en primer plano
Las entradas de El Túnel y la cueva de La Ojerada.



1 comentario:

  1. Vastu is the science of right placement of buildings, objects, or any facility that is used for a specific purpose and Vastu for office, Vastu for Industries. Vastu is often used to determine the best placement of a home or workplace and Vastu for Factory, Vastu for Home. Vastu is also used to determine the best placement of a factory, office, or any other industry.

    ResponderEliminar