lunes, 20 de mayo de 2013

La Cueva Caldueñín

 

Cueva Caldueñín

La Cueva Caldueñín se encuentra en las inmediaciones del pueblo Caldueñín (Asturias), situada en la LLN-7. Esta carretera es una ruta alternativa y muy bonita, entre Meré y Llanes y que pasa por El Mazuco.

Una vez aparcado en el centro del pueblo hay que coger un callejón hacia el sur, que a poca distancia llega a una caseta y una escalera de tres peldaños. Aquí comienza una senda que nos conduce directamente hacia la boca de la cueva.

La plaza del pueblo.

 

Ruta hacia la cueva desde la plaza del pueblo.


Este es el callegón que hay que tomar. Al final se ve la caseta y la escalera.


Esta cueva tiene una entrada con dimensiones impresionantes, situada en un rincón idílico, a unos minutos del pueblo Caldueñín. Ya acercándonos se puede oír el murmullo de un arroyo, sonido que se amplifica al entrar en la cueva. Se entra por una senda de piedra, que a su derecha tiene un ancho y profundo canal, hoy seco, donde sale gran cantidad de agua en época de crecida. A la izquierda sube una galería que dejamos para después.

A unos 25 metros de la boca encontramos un arroyo, que enseguida se pierde en una grieta, lo que los espeleólogos llaman un "sumidero". Siguiendo el arroyo aguas arriba, a los 15 metros nos detiene un gran lago, cuyo final se pierde en la oscuridad. A partir de aquí la progressión se debe hacer nadando con un traje de neopreno, lo cual es algo que hay que dejar para los especialistas bien equipados.

Nos queda para explorar la galería ascendente de la izquierda de la entrada, la cual nos lleva a una segunda boca mucho más pequeña, pero con unas preciosas vistas. La galería sigue un poco más y termina en una colmatación de sedimento.

 

Una senda conduce directamente hacia la gran boca.


El canal de desagüe durante las crecidas, y a lado la senda de entrada.


La particular columna de la entrada.

El agua de este cueva proviene de los arroyos Bolugas y del Pasador, que ambos sumergen bajo tierra en la cueva El Bolugo (Mazuco), situada a 1,3 km. Durante las crecidas mucha agua sale por la cueva donde estamos, pero en época de estiaje todo el agua continua su viaje subterráneo hasta reaparecer en la resurgencia Cortines, a casi 700 metros.

A continuación un video que explora toda la parte descrita en esta entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario