domingo, 19 de mayo de 2013

Cueva la Iglesiona en Cabo Vidio

 

Esta espectacular cueva se encuentra en la base del acantilado de Cabo Vidio, justo por debajo del faro. Se descende con mucho cuidado por una senda estrecha, que termina en un salto inclinado de varios metros, donde en el 2017 había una cuerda. Es verdad que bajar este salto no lo hace cualquiera, hace falta tener cierta destreza. Con las excursiones, a veces se coloca una escalera. 

Una vez en la rampa, unos metros por encima del mar (depende de las mareas), y hacia el sur hay una gran boca. Se trata de una de las cuatro entradas a la cueva.

La gran boca de la galería sur. Está justo al lado de la cuerda.

Damos la espalda a esta boca para acercarmos a una pared situada al norte (NNE). A su pie hay dos grietas paralelas. La más cercana la usamos para entrar en la cueva, porque la otra tiene un gran pozo de agua. Estas dos galerías se juntan en seguida en una sala, la cual se estrecha y desemboca después de unos 30 metros en la Gran Sala de la Cúpula.

La pared al norte de la rampa.


Las dos entradas paralelas, al pie de la pared vertical.


La entrada más cómoda a la Cueva la Iglesiona.


La entrada del pozo de agua.

La cúpula tiene una altura muy respectable, aunque me parece que las mencionadas en algunos blogs son un poco exageradas. Sin embargo, la cúpula tiene un diámetro de unos 30 metros y una altura que calculo entre los 20 y los 25 metros.

La cúpula, su díametro en la base es de unos 30 metros y calculo su altura entre los 20 y los 25 metros.

En esta sala también desembocan la galería que viene desde la entrada sur, y otra gran galería que sale directamente al mar. Al otro lado hay una galería que sigue un poco más, pero las posibles prolongaciones están colmatadas con cantos. La galería que abre al mar tendrá unos 20 metros. hoy las olas llegaban hasta la sala.


La galería del mar.


La sala de la cúpula. Vista hacia las entradas del sur. Las olas llegan hasta la sala.

Nos queda para explorar la galería sur. A unos 37 metros de la boca hay una barrera de cantos, o por lo menos, la hubo en octubre de 2017. La longitud de esta galería tendrá unos 60 metros, lo cual da para la cueva un desarrollo total cerca de 150 metros.

La barrera de cantos en la galería sur.


La galería sur desde su boca.


Antes de subir el salto, una última mirada hacia el sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario